Ideas con la netbook prolongando el espacio de clase


Pensar las netbook en el aula a partir del Programa Conectar Igualdad es un verdadero desafío para los equipos docentes, nuevas estrategias son posibles para llegar más y mejor a las poblaciones de alumnos. Conectar Igualdad nos viene a plantear nuevas posibilidades de trabajo en el aula y fuera de ella.
En este articulo les vamos a proponer cómo repensar las acciones de trabajo no necesariamente en el aula , sino fundamentalmente fuera de ella, generando un espacio de trabajo virtual donde a modo de prolongación de nuestro trabajo en el aula, el alumno encuentre toda nuestra propuesta las veces que lo necesite, con las presentaciones, videos, audios, trabajos prácticos y sitios de trabajo colaborativo donde puedan interactuar con nosotros y sus compañeros de clase.

Entonces vamos a la propuesta....
Para prolongar nuestro trabajo en la virtualidad necesitaremos primero un sitio propio donde los alumnos nos encuetren siempre y encuentren todo lo que nosotros necesitamos que ellos tengan.

EL SITIO PROPIO
 
Varias son las opciones. Un blog es posiblemente la mejor opción. Un espacio simple de administrar , no tan complejo como una red social. Hay varias opciones de Blog, el motor de Blogger es el recomendado , pero claro hay muchos otros. Para tener uno debemos tener una cuenta en Blogger (www.blogger.com) . Para acceder a los tutoriales de manejo les proponemos busquen en nuestro sitio donde están alojados todos los tutoriales.

Una vez que tengamos un blog ya tenemos el espacio donde colocar todo el material digitalizado del aula...

LA MOCHILA DE HERRAMIENTAS


Ahora debemos pensar en otros recursos complementarios de nuestro blog, repositorios virtuales donde alojar nuestros archivos de clase, hay decenas de ellos, muchas veces algunos cumplen funciones análogas, otras veces estas herramientas son específicas. Pero todas tienen algo en común, para cada herramienta deberemos contar con un usuario y una contraseña para poder loguearnos e ingresar a nuestras cuentas personales y así almacenar en ellas los archivos que necesitamos colocar luego en nuestro Blog.

Algunas Herramientas:

1.Archivos de Texto, Planillas de Cálculo, Presentaciones y PDFs
 
Para almacenarlos en la web y luego colocarlos en los Blogs necesitamos crear una cuenta personal en un "repositorio" de archivos. Por ejemplo:
Google Docs (www.docs.google.com) , SCRIBD (www.scribd.com) , SLIDESHARE (www.slideshare.com) o ZOHO (www.zoho.com)  . Todos estos sitios permiten almacenar estos archivos y luego "enlazarlos" (colocar el www del archivo) y tambien "embeberlos o insertarlos" (colocando un código html en el blog) .

El enlace funciona como un vínculo cuando hacemos click abre la página donde esta alojado el archivo. Embeber permite que el alumno siga en el blog sin abrir otra página. Esto puede sere útil para evitar la navegación por lugares donde hay otras presentaciones que desfocalizarían a los alumnos.

Google Docs y Zoho sólo nos da el url para enlazar.
Scribd y Slideshare nos dan además del url el código a embeber.


2.Los Videos
Si pasamos un video en clase tambien lo podemos colocar en nuestro Blog, para ello debemos tener una cuenta en un sitio donde almacenar videos. Por ejemplo Youtube (www.youtube.com) o Vimeo (www.vimeo.com) .
Decenas de miles de videos están alojados en estos sitios, más los que tenemos en Educ.ar (www.secuencias.educ.ar) o en Canal Encuentro (http://descargas.encuentro.gov.ar/) . La recomendación es descargá el video que te sirve para tener una copia disponible.

Si está viendo un video de alguno de esos sitios, además de descargarlo claro está, podemos copiar el url (www) del video y enlazarlo en el Blog o incrustarlo (embeberlo) a través del código HTML.
Tener una cuenta en Youtube, permite que subas producciones propias o de alumnos y luego las puedas colocar en el Blog.
Entre las propias producciones puede ser interesante "grabar" la pantalla de tu pc y que se escuche tu voz al explicar un tema. Hay varias opciones para realizar esto videitos propios, una es utilizar el grabador de pantalla del e-learning class , otra es usar un soft que haga esto, por ejemplo Camstudio (http://camstudio.uptodown.com/).

Recordá para subir el video a Youtube usá un formato AVI . Si su formato es otro usá un traductor o conversor de formato por ejemplo el Format Factory (http://formatfactory.org/).

3. El audio y la música
Conectar Igualdad viene con el software Audacity , con él podemos grabar audio en nuestras aulas , o generar pequeños archivos de audio explicando tal o cual tema. Estas herramientas multimediales facilitan que el ámbito virtual se acerque a los alumnos. El audio deberá estar en formato MP3 , para ello debemos comprobar que el archivo tenga este formato o convertirlo con el Format Factory al formato apropiado.
Luego utilizaremos un sitio para subir el archivo de audio y desde ahi enlazarlo o embeberlo en el blog, para ello debemos disponer de un repositorio de audio , por ejemplo Goear (www.goear.com).

4.La Imagen
Para colocar imágenes en el Blog necesitamos un sitio donde almacenar imágenes. PICASA (www.picasa.com) o FLICKR (http://www.flickr.com/) Antes deberemos subir la imagen o la foto a estos repositorios para luego enlazar o incrustar la foto en el Blog. Un esquema o un archivo de permita ser exportado o transformado al formato JPG se comporta como una imagen que luego podremos colocar en estos sitios para luego agregarlos a nuestro blog.

5.La Wiki y los Documentos Compartidos
Ahora necesitamos de espacios de trabajo donde los alumnos interactuen entre ellos y con nosotros, donde podamos escribir, y tambien colocar multimedia. Un espacio adecuado para intercambiar ideas y proponer trabajos en equipo. Este lugar es una WIKI , para ello tenemos varios motores disponibles: Wikispaces (www.wikispaces.com) o Zoho (www.zoho.com) disponen de wikis libres para todos los propósitos que creamos necesarios. Luego colocaremos los www o url de las wikis enlazadas en nuestro blog para que los alumnos puedan encontrarlas rápidamente e ingresar a trabajar de forma colaborativa.

¿Podemos trabajar de forma colaborativa en otros ámbitos?, si, por ejemplo en documentos compartidos creados en Google Docs, pero recorda siempre que este producto no permite verificar (aún) la dinámica interna de trabajo del equipo , quien escribió, cuándo, que agregó y sacó no queda registrado, tampoco hay reserva de versiones anteriores del mismo archivo y si alguien borra todo, todo se pierde. El ámbito escolar para el trabajo colaborativo es por excelencia la Wiki. Explorala los tutoriales de Wikispaces están en este Blog.

Google Docs y Zoho:
Ahora , hecha la salvedad anterior sobre el uso de la wiki en el ámbito del aula, explorá Docs de Google o Zoho , ahí podrás crear documentos tipo texto, planillas de cálculo, presentaciones, dibujos y encuestas que podrán ser armadas de forma individual o colaborativas.

6. Permisos en el Blog
Nos reservamos los permisos de publicación únicamente para nosotros , la idea es que el blog sea una cartelera virtual donde el alumno encuentra todo el material propuesto por mi en clase.  Para interactuar poseemos las wikis. Y desde ya las Redes Sociales , pero este es un capítulo aparte que debe ser abordado con consideraciones propias de las dinámicas que en estos espacios acontecen.


Esperamos que estas ideas les sean útiles.

Saludos