Mapas Conceptuales - Ausubel y Novak

MAPAS CONCEPTUALES

                     AUSUBEL                                                 NOVAK


Aprendizaje Significativo
"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averíguese esto y enséñese en consecuencia, la esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial, con lo que el estudiante ya sabe".
Ausubel y otros, 1983

Los conocimientos previos son construcciones personales de los estidiantes elaborados de su interacción con el mundo (Pozo, 1972).
Según Joseph Novak , son "esquemas" y construcciones mentales que permitirán interpretar situaciones nuevas. Entonces "la enseñanza de nuevos conceptos deberá partir de la explicitación y análisis de los conocimientos previos de los estudiantes" (Novak, 1988) . Uno de los mecanismos de explicitación es por medio de los MAPAS CONCEPTUALES.
Ausubel propone al aprendizaje por exposición para la adquisición de aprendizajes significativos. Aquí el docente presenta el material de forma completa y organizada , yendo de conceptos más amplios a los más efectivos. 
Así la experiencia es deductiva , presentándose primero conceptos generales e inclusivos y luego derivados conceptos más específicos (Woolfolf, 1999).

Para ello podemos usar los MAPAS CONCEPTUALES.

  1. Para qué sirven los mapas conceptuales
  2. Cómo ponerlos en práctica en el aula
Para saber más y ver los tutoriales de CMAP TOOL desarrollado por NOVAK y su equipo en el IHMC de Florida. Hacé click AQUÍ